viernes, 8 de febrero de 2013

Problemas Ortopédicos en Potros




Las Retracciones del tendón flexor profundo, junto a las desviaciones medio laterales de la rodilla, son los problemas ortopédicos mas frecuentes en potros en crecimiento, con los cuales se topan Veterinarios y Herreros. Estos problemas hacen perder funcionalidad y valor a los caballos en el futuro , no se toman con la debida atención , de ahí la importancia de manejar la podología en potros pequeños, para no sufrir las consecuencias.

Este potro de 3 meses ,sufre el síndrome de la bailarina, parece que anda en puntilla, su peso se vuelca hacia la pinza y sus talones liberados de peso crecen sin medida, la forma  que adquiere el casco en estos casos se denomina CLUB FOOT, donde el eje casco – cuartilla se rompe hacia adelante, esto trae consecuencias inmediatas en la morfología del casco.

Las Retracciones se pueden dividir en dos: Activa y Pasiva

ACTIVA:

  Cuando ocurren distrofias musculares , por desequilibrio en el balance calcio fósforo. Se observa en animales obesos, se produce la retracción muscular,esto lleva al animal a sentir dolor, aumentando la contracción.

PASIVA

 Aquí el tendón no se encoje, sino que el hueso se alarga. El resultado es el mismo, potros que aumentan de tamaño muy rápidamente por su genética, alimentación rica en proteínas.

En este caso , el potro tuvo un crecimiento muy rápido en los últimos días ,llevando a un desequilibrio entre los huesos del dígito  y el tendón flexor profundo. El tendón retraído tira el hueso (3era falange) hacia atrás,  llevando el peso hacia la pinza.  La tensión del tendón flexor profundo hace que el potro pise en puntillas, quedando los talones  liberados que crecen rápidamente- Aunque disminuya la retracción del tendón, el crecimiento del casco en esa zona no permite al talón descender, si esto no se corrige, el potro sigue creciendo de forma anormal, llegando a ser caballos adultos con cascos topinos y cuartillas rectas, esto les traerá otros problemas,de ahí la gran importancia al cuidado en el crecimiento del potro.




TRATAMIENTO

 Este caso, se abordo con dos puntos importantes:

a)     Quitar el talón  recrecido , pero no de una forma brusca ya que puede ser peor, podemos provocar que el tendón haga mas presión sobre la zona del hueso navicular, si quitamos mucho talón, inclusive este limado del talón puede hacerse en varias oportunidades.

b)     En la pinza se puede colocar acrílico, como una extensión anterior. Nuevamente tenemos que estar pendientes en este punto, una extensión excesiva hace un efecto de palanca en la pinza. En este caso, colocamos una herradura con una prolongación frontal, debe ser monitoreado el potro frecuentemente ,para no dejar dicha herradura por mucho tiempo.

Este potro también recibió dosis de oxitetracilina, la cual actúa en la fijación del calcio, pudiendo ayudar en el caso de que fuera un desbalance calcio- fósforo.

La recuperación fue inmediata.













Dr. Carlos E Lopez Ch
Médico Veterianrio-Podólogo Equino
Herrajes Ortopédicos y Terapéuticos
Síguenos en facebook: sincasconohaycaballo
 00506-8718462